logo


Eco-nota Lagartija

Lagartija

Probablemente en alguna caminata al aire libre has visto alguna de ellas tomando el sol sobre una piedra, usualmente son de muchos colores y muy vistosas, en Chile existen alrededor de 110 especies de lagartijas y la mayoría pertenecen al género Liolaemus.
Pero ¿qué son?, ¿qué comen?, ¿Cuál es su función en la naturaleza?…
Descendientes de los dinosaurios, las lagartijas son pequeños reptiles que posee escamas en todo su cuerpo, sus colores varían dependiendo de la especie y si es macho o hembra. Se reproducen por huevos y se distribuyen a lo largo de todo el mundo ya que poseen una gran capacidad de adaptación a los diferentes medios.
Como mecanismo de defensa ante depredadores, la lagartija cuenta con la posibilidad de desprenderse de su cola en caso que su atacante la agarre desde allí.
Son animales carnívoros, esencialmente se alimentan de insectos caracoles, gusanos, arañas y algún reptil más pequeño que ellas.
Estas simpáticas criaturas son importantes controladores de insectos y dispersores de semillas, esto es de suma importancia, no solo para la agricultura sino también para el equilibrio ecológico.
Mira aquí una de las especies de lagartija Chilena

 

Deja un comentario