logo


Legado verde en la capital

UACh y Fundación Mar Adentro
te invitan a conocer el legado verde de Hiroshima
con muestra en Santiago

 

El proyecto “Green Legacy Hiroshima”, impulsado por las Naciones Unidas a través de su Instituto UNITAR y la ONG ANT-Hiroshima y que desde 2012 se encuentra bajo el cuidado del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile en nuestro país, llega nuevamente a Santiago de la mano de la Fundación Mar Adentro.

Un mensaje de paz

A partir de los árboles que sobrevivieron al ataque nuclear sobre Hiroshima en agosto de 1945, se han recolectado y cuidado sus semillas, las cuales se envían a diferentes países del mundo para entregar un mensaje de paz, memoria y reconstrucción.

Para que este mensaje de paz pueda llegar a más personas, especialmente a los niños y jóvenes, la Fundación Mar Adentro ha desarrollado un proyecto educativo de talleres, accesible y descargables para todos a través de la web www.legadoverde.cl.

Uno de los árboles se exhibirá en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC), como hito de conmemoración, durante un mes.

El material educativo, desarrollado gráficamente por la ilustradora chilena Cata Bu; se dará a conocer el próximo 3 de agosto, junto a la exhibición de este árbol y realizando diversas actividades con estudiantes, entre ellas mil grullas de papel, que según la cultura japonesa simbolizan la celebración de la paz.

Esta iniciativa de Fundación Mar Adentro se desarrolla en conjunto con el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, el CNAC, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Embajada de Japón en Chile.

El Dr. Mylthon Jiménez, indicó que “este es un proyecto que hemos ido cultivando por más de cinco años como Universidad. Con la responsabilidad y correspondientes cuidados de dichas semillas, en la actualidad ya podemos diafrutar se su importante significado y mensaje convertidos en pequeños árboles y esto es lo que podrán apreciar las personas que visiten la muestra en Santiago”.

Legado verde

El sitio www.legadoverde.cl está dirigido a profesores, estudiantes y familias, donde podrán descargar material educativo gratuito, con talleres para impartir en sus salas de clases, en sus hogares o en la naturaleza. Los talleres giran en torno al arte, la historia y el conocimiento de la naturaleza, y buscan enseñar a reflexionar y descubrir sobre temas como la paz, la memoria, la naturaleza, desde diferentes puntos de vista, con el uso de la creatividad y los propios sentimientos como elemento fundamental. Las ilustraciones que dan vida a esta página y talleres son de la destacada ilustradora chilena Catalina Bu, quien trabajó para acercar y volver amigable y cercano los temas propuestos.

El sitio incluye un espacio participativo o blog para que los niños y grupos puedan compartir sus experiencias y trabajos con el material descargable.

Más información en

www.legadoverde.cl
www.fundacionmaradentro.cl
www.centronacionaldearte.cl

Escrito por:  Maximiliano Valenzuela

 

Deja un comentario