logo


PROGRAMA EXPLORA EN EL BOTÁNICO

Como en muchas ocasiones, el próximo miércoles 16 de mayo, el Jardín Botánico recibirá a niños y jóvenes de varias comunas de la Región de los Ríos, en el marco de las actividades de lanzamiento del proyecto Explora “EL BOSQUE MUCHO MÁS QUE ÁRBOLES, CIENCIA EN IMÁGENES. ORGANIZANDO UN ECOSISTEMA EDUCATIVO CIENTÍFICO”. www.cienciaenimagenes.cl
El proyecto, a cargo del académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas  Dr. Mylthon Jiménez, busca estimular la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes asociadas al quehacer científico en temáticas relacionadas con las ciencias ecológicas y evolutivas, creando redes entre el mundo científico, muchas veces alejado de la sociedad, y los múltiples actores del proceso educativo escolar. Por supuesto el foco son los estudiantes y sus profesores, pero queremos incorporar también a otros actores del entorno educativo.
Patricio Torres, director alterno del proyecto cuenta los detalles… “para alcanzar nuestros objetivos , realizaremos salidas pedagógicas a sitios donde habitualmente nuestros científicos realizan sus investigaciones, como la Estación Experimental Bosque San Martín y la Reserva Costera Valdiviana,  para mostrar a los jóvenes las metodologías empleadas para abordar múltiples problemas. Luego, los jóvenes elegirán un tema de su interés para desarrollar una investigación propia, formando equipos de investigación con los científicos, quienes los apoyaran en observar, generar sus propias preguntas e hipótesis y resolverlas experimentalmente. Todo el proceso será apoyado por talleres lúdico – prácticos en los colegios para reforzar los conocimientos y el correcto uso del método científico”. 
Paralelamente, una página web será plataforma de apoyo multi-direccional, permitiendo la discusión y transferencia de conocimientos de los diferentes temas entre equipos. Cada equipo será protagonista de un micro documental para transferir la experiencia a sus pares de todo el país y con ello mostrar lo fácil y entretenido que puede ser “transformarse en científico”
Durante la actividad inaugural, los estudiantes del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, Liceo San Luis del Alba y Escuela Luis Beltrán de San José de la Mariquina, Jardín Infantil Carrusel de Valdivia y el Liceo Carlos Haverbeck de Corral, realizarán diversas actividades demostrativas en el Jardín Botánico,  entre las que se encuentran el uso de técnicas para el censo y captura de aves, y metodologías para la medición del transporte de agua en plantas en tiempo real. 
 Revisa este video resumen de las actividades realizadas por el Club Explorines  Ngen Mawida en el Jardín Botánico

Deja un comentario