logo


PLANTAS MEDICINALES SERÁ RESTAURADA

LA SECCIÓN SERÁ RESTAURADA CON APOYO DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN, INST. DE FARMACIA Y COMUNIDAD INDÍGENA
Nuestro Jardín Botánico UACh posee una pequeña unidad demostrativa que denominamos “Plantas Medicinales”.  En la actualidad esta unidad carece de señal ética e información utilizable por la comunidad y ha sufrido un deterioro permanente causado por la frecuente sustracción de ejemplares.
El objetivo del proyecto llamado “Nueva colección viva de plantas medicinales 2.0, fortaleciendo el legado cultural y natural en el Jardín Botánico UACh”, es restaurar dicha unidad y transformarla en una especie de laboratorio natural con un diseño didáctico, agrupando a las especies principalmente por función u órgano blanco según sus propiedades curativas. De esta manera nuestros visitantes podrán identificar rápidamente a la especie y asociarla directamente con el órgano o enfermedad sobre la que actúa.  Está información será reforzada a través de visitas guiadas y de la implementación de carteles autoexplicativos.
El proyecto propone tres medidas básicas que nos permitirán traspasar a la comunidad muchos de los usos tradicionales de las especies, su relevancia cultural y recetas medicinales:
1. Reposición e incorporación de nuevas especies de plantas medicinales Chilenas.
2. Rediseño y ordenamiento de la unidad de plantas medicinales.
3. Incorporación de información sobre las propiedades y formas de uso ancestrales a través de carteles explicativos y visitas guiadas.
En el proyecto tendrán una activa participación la Comunidad Indígena Félix Alba Huichaman de Pilolcura, la que pondrá en valor el componente histórico cultural de las especies, y estudiantes de la carrera de Química y Farmacia a cargo de la Dra. (c) Karin Jürgens Schneeberger, quienes incorporarán la información científica asociada.
Con este proyecto esperamos aportar a la recuperación y retransmisión de los saberes tradicionales en torno a las propiedades curativas y usos de las plantas medicinales, ratificados científicamente.
Este Proyecto será financiado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y el Jardín Botánico UACh.
  1. Pingback: No es un parque… | Mas sociedad en la ciencia

Deja un comentario